Usted está en: Gestión XXI Ltda > Noticias > Dirigir es mucho más que administrar

Gestión XXI

Dirigir es mucho más que administrar

Publicado el julio 24, 2014 |

 

Los administradores de proyecto deben reunir liderazgo y mando para ser efectivos. Sin embargo, se necesita algo más para una dirección eficiente.

En un estudio de la Estación de Investigación Científica Norteamericana Amundsen-Scott en el Polo Sur (Jhonson J. et al, 2003), se reportó cómo evoluciona la estructura de un equipo de trabajo, en función de los roles sociales (formales e informales) que juegan sus miembros. Sobre la base de la información de los equipos científicos que rotaron en la base durante tres años consecutivos (los equipos, de 25 personas en promedio, permanecen durante 13 meses en la estación, 8 de los cuales en completo aislamiento), se verificó que un grupo tiene mejor funcionamiento cuando la estructura de un grupo es globalmente coherente (es decir, la red social de actores tiene una estructura con un núcleo y una periferia, en oposición a estar conformada por facciones (Figura 1).

 

UNA DE LAS TAREAS DE QUIEN ENCABEZA UN PROYECTO ES INSPIRAR CONFIANZA EN SU GENTE.

 

Se vio también que esto ocurre cuando los roles formales y no formales son claramente reconocidos, se traslapan y existe consenso entre los miembros respecto a quienes desempeñan estos papeles, muy especialmente el rol del líder principal. También se encontró# que aunque el liderazgo competente es crítico, por si solo no es suficiente. Se requiere tener una combinación de roles sociales positivos, desempeñados por distintos individuos, de manera que los miembros tejan relaciones que contribuyan a la creación de solidaridad y consenso.

 

Puede seguir leyendo el artículo original de la clase ejecutiva de El Mercurio 13 de Septiembre del 2011

 

Únase a la conversación:

 

Noticias recientes